Preguntas frecuentes

COOPERATIVA 

1.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de socias y socios? 

Existen cinco tipos:


Los estatutos establecen que las personas socias usuarias serán mayoritarias en todos los órganos.

Órganos de gestión

2.- ¿La aportación obligatoria sería "a fondo perdido"? 

Debemos tener  claro que  una cooperativa es una empresa, por lo que para tener derechos de socia o socio es obligatorio hacer un aporte de capital. Sólo se puede recuperar la aportación obligatoria cedida en la cooperativa una vez que se deje de ser socia o socio. 

3.- La inversión de 100 euros no puede dar para mucho... 

Los 100 euros no son inversión. Es una aportación que da a las personas socias la facultad de participar en la cooperativa; y a su vez es una fuente de ingresos para el funcionamiento de la cooperativa.

Las inversiones se podrán realizar en cada proyecto que se ponga en marcha.

4.- ¿Puedes ser consumidor/a sin ser persona socia? 

No.

Para ser consumidor/a es imprescindible ser socia o socio y residir o tener un negocio en Elorrio.

5.- A partir de ahora, ¿cómo participar? 

La participación efectiva comienza cuando se efectúa el trámite para ser socia o socio, mientras tanto, existe la posibilidad de recibir información de las siguientes maneras: 

Para participar en los proyectos no es obligatorio asociarse ahora; pero en la puesta en marcha y participación de un nuevo proyecto la prioridad estará marcada por la antigüedad como socia.

6.- Para participar en un proyecto, ¿es obligatorio que participen todos las viviendas copropietarias de nuestro bloque?

No, para ser socia o socio, o tomar parte en un proyecto no es necesaria la inclusión de toda la vecindad, cada “contador” decide libremente su participación sin depender de las decisiones del resto de personas copropietarias.

7.- ¿Cuáles son las diferencias con empresas como “Som Energia” o “Goiener”? 

“Som Energía” o “Goiener” son empresas intermediarias para comprar y vender energía.

El objetivo de las comunidades de energías renovables como Argiñola, es generar energía renovable y compartir la energía entre sus socias y socios.

8.- Si hay un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, ¿el proyecto se vería perjudicado?

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad su participación en la Cooperativa Argiñola, por tanto los cambios de gobierno no deberían afectar en la ejecución de los proyectos.

Además, los proyectos tendrán como eje la cooperativa creada por la comunidad de energías renovables, que es independiente del Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento está siendo de gran ayuda; pero la principal fuerza de la cooperativa reside en la cantidad de socias y socios y su nivel de implicación.

9.- En otros municipios, este tipo de iniciativas han sido gestionadas por el Ayuntamiento. En este caso no es así...             ¿Quién tomará las decisiones? ¿Tendremos  capacidad suficiente para gestionar esto? ¿Podrá la asamblea tomar las decisiones?

Hay diferentes modelos a elegir. En nuestro caso, el ayuntamiento ha puesto los recursos suficientes para ayudar a crear la comunidad energética.

Hasta la constitución de la cooperativa, ha sido el grupo fundador quien ha tomado las decisiones.

A partir de la creación de la cooperativa, todos y todas las socias tendremos la oportunidad de opinar y participar en las decisiones, mediante las distintas asambleas que se celebren y en las cuales también tomará parte el ayuntamiento.

Y por supuesto, contaremos con la colaboración de empresas especializadas en los aspectos técnicos, a las cuales acudiremos cuando la asamblea no sea capaz de resolver los retos que se presenten.

FACTURACIÓN Y GESTIÓN

10.- Si una casa tiene una instalación propia y tiene un excedente, qué relación tendría con la comunidad? ¿podría verter el excedente energético en beneficio de la cooperativa y no de Iberdrola?

En la actualidad, algunas empresas comercializadoras están incluyendo la oferta de baterías o monederos virtuales, es tarea de quien tiene su propia instalación el asegurarse de que la empresa que les factura la luz ofrezca ese servicio. Lo que no se consume durante el día, se acumula en esa batería o monedero virtual y puede ser utilizada a lo largo de 5 años. Goiener, por ejemplo, es una de ese tipo de empresas.

Por el momento no sabemos  qué tratamiento darle al excedente de energía producida y no consumida, estamos buscando la forma legal y técnica para  maximizar su  aprovechamiento.  

Si quieres información sobre este tema, ponte en contacto con la comunidad y en cuanto podamos te daremos una respuesta concreta.

11.- ¿Quién facturará el consumo? 

La factura del consumo que realizas, te llegará de la compañía de electricidad que tienes contratada, como hasta ahora. Que formes parte de un proyecto productor de energía renovable no cambia nada.

En la factura aparecerán separadas la cantidad de energía consumida y la autoconsumida, es decir, la compañía eléctrica te facturará tu consumo habiendo restado de antemano la energía producida por el proyecto.

12.- ¿Tengo que contratar la electricidad con Argiñola? 

No, Argiñola no se ocupa de hacer ese tipo de contratos, no hay ningún cambio respecto al contrato con tu compañía eléctrica, Argiñola sólo se ocupa de la gestión de nuestros proyectos productores de energía. 


El autoconsumo aparecerá en la factura que recibirás de tu compañía eléctrica de siempre.

13.- ¿A qué llamáis paquete? 

La cantidad de energía generada en las instalaciones de nuestros proyectos y dedicada al consumo se dividirá en "paquetes" iguales de un nº determinado de kilowatios.

Los criterios principales para determinar el tamaño del paquete son los siguientes:

14.- ¿ Cuántas unidades podrían abastecerse de la instalación de la escuela?

No se puede predecir. Depende de variables como el número de unidades que formen parte del proyecto, sus hábitos de consumo y en consecuencia, puede variar el número y tamaño de los paquetes generados. 


No es lo mismo:


Nuestro objetivo es repartir la energía generada entre el mayor número posible de socias y socios en cada proyecto, aumentando así el autoconsumo y evitando el vertido en la red de la energía sobrante, lo que posibilita el máximo aprovechamiento de la energía que producimos.

15.- ¿ Quién se encargará del mantenimiento? 

La cooperativa se encargará del mantenimiento de las instalaciones, de la contratación del seguro, de la creación de nuevos proyectos y de la gestión de las subvenciones.

La cooperativa utilizará parte de los ahorros que se generen con la producción de energía renovable para cubrir sus gastos de funcionamiento.

PROYECTOS DE CREACIÓN 

16.- ¿ Se prevé la acumulación de energía? 

La estrategia más adecuada es consumir en el mismo momento en que la instalación produce la energía, así conseguimos no verter a la red o verter la menor cantidad posible. 

La mejor opción para ello es realizar el reparto de paquetes lo más eficientemente posible entre todas las personas o entidades partícipes en función de sus consumos y complementarlos entre sí.

El almacenamiento es algo que hay que valorar en el futuro.

17.- ¿ Vamos a ir desarrollando proyectos diferentes en diferentes lugares?

Por supuesto. Tenemos planificado estudiar y realizar diferentes proyectos de producción de energía en nuestro pueblo.

Empezaremos por edificios públicos, para poco a poco ir creciendo. 

Las instalaciones fotovoltaicas son la mejor opción para empezar, pero no  descartamos ninguna fuente de energía renovable.

18.- Una vez que un proyecto esté en marcha, ¿es posible comprar participaciones? 

El objetivo es compartir los beneficios con el mayor número posible de Elorriotarras para lo que consideramos adecuado que sean paquetes pequeños.

Cada cual tendrá la opción de participar en diferentes proyectos de diferentes instalaciones, en función del tipo de consumo energético que realice. 

19.- ¿Por qué ese límite de 2 kilómetros en la posibilidad de participar en una instalación? 

Porque la ley actual dictada por el Gobierno español así lo establece. 

Sin embargo, la evolución de la ley a lo largo de estos años, ha sido favorable, pues en un principio el límite estaba en 500 metros. 

El Parlamento Europeo impulsa este tipo de acciones y la ley está en constante evolución. De hecho está previsto ir reduciendo este tipo de limitaciones.

20.- En cuanto a las fuentes de producción de energía, ¿se prevé utilizar fuentes diferentes a la energía solar?

Sí, prevemos todas las fuentes de energía renovables que se pueden ubicar en el municipio; pero para empezar, los proyectos fotovoltaicos son los más accesibles.